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Coaching para crecer

Por 183:855626168 10 oct, 2021
10 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL El día de la salud mental tiene como objetivo el de recordar que la salud de cada individuo es la sólida base para la construcción de vidas plenas y satisfactorias. Salvo que se tenga una patología grave diagnosticada y tratada por un especialista, el tener una buena salud mental depende, en un alto porcentaje, de nosotros mismos. Suele ocurrir que cuando vamos al fisio a que nos traten unas contracturas, que muchas veces no nos dejan hacer vida normal, impiden nuestros movimientos, tenemos dolor y, en muchas ocasiones, son causa de baja laboral ¡Cuántas veces no habremos escuchado decir a nuestro/a fisio lo de que no hay que dejar que llegue a esa situación! A mí me ha pasado. El ir al fisio cuando ya no puedo más, eso conlleva una rehabilitación más larga y costosa y, sobre todo, mucho dolor e impotencia. Y mi fisio me dice "¡Tenías que haber venido mucho antes!" Pues, del mismo modo que tomamos consciencia de la prevención y el cuidado de la salud física, debemos hacerlo con el cuidado de la salud mental o psíquica ¿y cómo? 📌 Las alarmas están para avisarnos de algo que puede suceder. Un cuidado de nuestro bienestar emocional, sin estar enfermos, es la mejor prevención que podemos tener. 📌El Bienestar emocional se consigue de muchas maneras, sólo hay que creer en ello como medio para estar bien. 📌Las emociones son respuestas fisiológicas a estímulos externos. Cuando le damos sentido a esa emoción, decimos que es un sentimiento. Si ese sentimiento lo prolongamos en el tiempo se convierte en un estado de ánimo. Un estado de ánimo puede, a la larga, si es demasiado prolongado, derivar en una patología. Ejemplo : Si una situación concreta nos ha producido tristeza y le ponemos nombre, podemos llegar a tener un sentimiento de amargura, impotencia. Traslado ese sentimiento de tristeza amarga en un estado de ánimo de apatatía, inmovilismo, inapetencia, sensibilidad extrema... Y lo prolongo en el tiempo hasta que se convierte en depresión. ¿Es exagerado este ejemplo? Puede no ser la tónica general pero existe un alto porcentaje de probabilidades de que ocurra. ⚠️ ¿Qué podemos hacer para no llegar a eso? Muy sencillo. Sólo hay que ir unos pasos atras y empezar a actuar cuando el sentimiento empieza a convertirse en un estado de ánimo. 📌Una vez que ya sabemos cuándo debemos actuar, podemos hacerlo nosotros mismos, si somos autónomos y autodidactas, pero si no lo somos, nos ponemos en manos de personas expertas que nos acompañen. Un maesro de Yoga y meditación, un plan de ejercicio físico constante, o un proceso de Coaching. El Coaching es la mejor herramienta de auto conocimiento para nuestro desarrollo personal y bienestar emocional. ✔️Está sobradamente demostrado ya, que quien inicia un proceso de Coaching en un momento de su vida, consigue resultados excelentes que hacen que ese bloqueo, esa incertidumbre, o ese área de mejora identificada a tiempo, le convierte en una persona más feliz y plena. La salud mental es la base, como decía al principio, para tener una vida plena y feliz. A través de procesos de auto conocimiento, llegamos a sitios donde jamás se nos habría ocurrido que existieran. Espacios, pedazos de nosotros mismos que hacen de combustible para avanzar sin tambalearnos. Si tambaleamos ya estamos hablando de la fase final, donde la salud mental ya está jugando un papel de tratamiento y no de prevención. Hace poco leía y escuchaba a expertos decir que actualmente hay una media de 10 suicidios diarios. Muchos de ellos sorprendentes e inquietantes por la edad en la que se produce. Es inevitable que nos hagamos la pregunta de "¿Por qué lo habrá hecho?" y juzgamos pensando en lo que ha dejado aquí, en las personas que se quedan con su pérdida. Y nos volvemos a preguntar "¿Qué puede motivar a alguien tan joven, con todo lo que deja aquí, a quitarse la vida como único recurso? La respuesta es tan sencilla como demoledora. Lo dicen los expertos psiquiatras. No quieren morir, sólo quieren dejar de sufrir. Esta información sólo la quiero poner de referencia para la reflexión.. Porque, obviamente, según decían esos expertos, cuando se produce esa decisión fatal es que existe una patología grave no diagnosticada producida por la desesperación o desesperanza. Entonces, yo os pregunto ¿dónde está nuestra responsabilidad como individuos para no llegar a sufrir en condiciones normales? hablo de no tener patologías, ni enfermedades psiquiátricas ¿Entendéis a lo que me refiero? Hagamos caso a las alarmas y busquemos la alternativa que más se adapte a nuestra forma de ver las cosas. Busquemos, siempre, nuestro bienestar emocional, nuestro crecimiento y desarrollo como personas. Indaguemos en nosotros mismos/as a través de procesos de auto conocimiento. Seamos valientes para cambiar. Si sabemos que cambiar nos hará mejores, ¿por qué dejamos que la inercia se apodere de nosotros? Si cambiar, y prevenir evita lo inevitable, entonces actuemos y seamos felices.
Por 183:855626168 23 jun, 2021
¿Qué es el Life Coaching o Coaching de vida? Teniendo en cuenta que el Coaching es una herramienta de crecimiento personal, se haga por el motivo que sea, no puede haber mejor definición que esa para el Coaching de vida. 🧠 El Coaching es un proceso de reflexión y de toma de consciencia. Cuando iniciamos un proceso de Coaching de vida, lo hacemos porque hemos identificado un motivo de cambio en nuestra vida; un comportamiento que no nos gusta, una actitud bloqueante, un objetivo a conseguir que nos permita relacionarnos mejor y ser más felices. Los objetivos susceptibles de un Coaching de vida son muy diversos, pero todos están relacionados con el Bienestar emocional. Ejemplos: Dejar de fumar, adelgazar, mejorar la comunicación con mi pareja, aprender a gestionar mis emociones, aprender a ser menos auto exigente, abrirme más a los demás, mejorar mi nivel de frustración, etc. Como no hay una patología, podemos decidir acudir a un Coach profesional en vez de a un psicoterapeuta. Porque en Coaching no hay pacientes sino clientes o Coachees. 👥 ¿En qué consiste el Coaching de vida? Es un proceso conversacional de acompañamiento. El Coach sigue una metodología basada en las preguntas poderosas, esas que invitan a esa reflexión y toma de consciencia. Nos centramos más en el "¿Para qué?" que en el " ¿Por qué?" El Coachee va sacando conclusiones y hace descubrimientos que le hacen cambiar de perspectiva. 👤 ¿Qué duración tiene? El Coaching es un proceso definido en el tiempo. Esta es una de las principales diferencias con la psicoterapia. Un proceso puede durar un máximo de 5 sesiones, tiempo suficiente para haber conseguido el objetivo sin crearse una dependencia 👤 ¿Quién puede recibir un proceso de Coaching? Cualquier persona que tenga capacidad de tomar decisiones y que tenga la voluntad de obtener un cambio de perspectiva. De ahí que se haga Coaching de vida a adultos de cualquier edad y hasta jóvenes y adolescentes que, no siendo mayores de edad, cuentan con la autorización paterna y una madurez probada. 💡 ¿Cuándo vas a probar? Pide información aquí en la pestaña de Contacto (clara@coachyorientacion.es)
Por 183:855626168 23 jun, 2021
El Turismo y Business Travel necesitan de programas que les ayuden en la recuperación, desde la resiliencia. Si perteneces a ese sector, este post te interesa. Las Empresas, hoy en día, y más concretamente aquellas que pertenecen a sectores en proceso de regeneración, necesitan tener en su organización "Personas Pingüino". Este tipo de personas son aquellas capaces de adaptarse a la hosquedad de su entorno, trabajando en equipo y con una gran capacidad de identificar el verdadero Liderazgo. Pero para tener este tipo de personas en las organizaciones, éstas necesitan pasar página; dejar atrás el efecto de la crisis y ocuparse de ellas con responsabilidad, tanto de las que se van como de las que se quedan. Dejar que el talento avance. Empresa: ¿Cuánto estás dispuesta a invertir por ellas y cuánto estás dispuestoa a invertir para avanzar? A esas Empresas precisamente, del Sector Turismo y Viajes de negocios, dirijo especialmente este artículo para invitarles a que hagan del talento algo por lo que merece la pena invertir. Y lo hago desde la perspectiva del duelo como motor de recuperación. Un despido colectivo provocado por una reestructuración o ERE es la chispa que provoca el duelo, no sólo para los que se van sino también para los que se quedan. Y todos ellos pasan por un ciclo de emociones que bien gestionadas, crean personas resilientes y talento aprovechado. Para las Empresas, les digo que merece la pena participar en esa gestión con responsabilidad. La primera emoción: La sorpresa; tanto para el que es despedido como para el compañero que se queda. En este último, se produce una sensación de horfandad que no se esperaba. La segunda emoción: La tristeza. En ambos casos, hay abandono, pérdida, y para el que se queda puede ser muy limitante. La tercera emoción: El miedo. El que se va, puede caer en un abismo de incertidumbre laboral, y el que se queda puede llegar a sentir la amenaza de que pueda volver a suceder. A veces, este miedo, puede provocar una tendencia al individualismo. La cuarta emoción: La ira, provocada por la impotencia y un rechazo, a veces, extremo, a los responsables del despido. ¿Se puede llegar a la Alegría? Tal vez suene utópico el pensar que los cambios son oportunidades, pero la alegría llega con esa sensación de libertad, de autonomía, de responsabilidad de poder tomar decisiones y las riendas de la vida. Y eso viene porque se ha adquirido la habilidad de ser un verdadero resiliente, de afrontar esas cuatro primeras emociones con valentía y con mucha serenidad. Pero para ello, hay que acompañar a esas Empresas y trabajadores para que no estén solos en esa transición. Por todo ello, desde CoachIN2grow creemos en este proyecto multidisciplinar dirigido a esas personas y Empresas que se han identificado en algún momento con ese duelo, y que creen firmemente en la regeneración como un objetivo y no como una necesidad. Lo hacemos, además, siendo conscientes de las dificultades económicas, creando programas específicos con distintas posibilidades de financiación, única o compartida entre la Empresa y el Trabajador. Este proyecto multidisciplinar consiste en distintos programas independientes y a su vez complementarios: 👉Un programa de Outplacement individual para el talento saliente 👉Un programa de Orientación profesional para el talento en transición. Dirigido a personas que, pasado el momento de la reestructuración, son activos potenciales para un cambio dentro de la organización 👉Un programa de Coaching individual para aquellos que se quedan como "Personas pingüino" en un proceso de cambio personal y profesional con objetivos de avance definidos 👉Un programa de Coaching de equipos para fomentar el liderazgo, recuperar la cohesión y el sentido de pertenencia Estamos volviendo; hagamos que ese regreso sea un viaje que merezca la pena. @CoachIN2grow
Por 183:855626168 03 may, 2021
Los autores J.V García Manjón y María Manzano Sánchez nos hablaban en su Matriz transformacional (2012) del recorrido del aprendizaje desde la Ignorancia inconsciente al conocimiento interiorizado y nos lo contaban con distintas AVES como metáfora de cada estado del proceso. En este post, yo lo explico así: 1º La ignorancia Inconsciente : "No sé si sé o si no sé, pero tampoco me lo planteo" Para mí, esta es la clara representación de lo que llamamos Zona de confort. Es una zona amable, tranquila, donde no existe la visión periférica, ni voluntad de tenerla. No sabemos de lo que carecemos y tampoco de lo que somos capaces de asimilar. Pero este estado de absoluto hermetismo cognitivo es también un abismo de oscuridad, una zona oscura y, ¡por qué no!, me permito decir, un tanto aburrida. 2ª La ignorancia Consciente : " Sé que no sé, y estoy preparado/a para saber" Este es el momento Sócrates donde nos hacemos conscientes de que no sabemos. Si somos capaces de reconocer la ignorancia, entonces estamos preparados para abrir la mente al aprendizaje. Ese reconocimiento y la voluntad de aprender es lo que nos lleva al verdadero conocimiento, y según Sócrates a la sabiduría. Es curioso, como Sócrates ya hacía Coaching en su época. A través de preguntas lograba que sus interlocutores tomaran consciencia de su ignorancia; tomando la palabra "ignorancia" como lo que realmente es, falta de conocimiento. 3ª El conocimiento No interiorizado: " Ya sé que sé, ¿qué hago ahora con lo que sé?" Una vez hemos empezado a aprender, es necesario interiorizar los conocimientos adquiridos y preguntarnos en este tercer nivel cómo podemos aplicar ese conocimiento para avanzar con paso firme. Se abre ante nosotros un campo infinito de posibilidades donde demostrar la destreza. Aún nos sentimos inseguros con nuestro nivel de aprendizaje pero ya tenemos visión periférica y la suficiente experiencia como para demostrar pericia. 4º: El conocimiento interiorizado : " Todo lo que hago es porque sé" Hemos aprendido y ya lo hemos interiorizado, no sólo el contenido sino el hecho de haber llegado hasta allí. Hemos alcanzado el último nivel de aprendizaje transformacional. Hemos incluído nuestros conocimientos en nuestro día a día. Ya es un hábito. Somos conscientes de los beneficios que nos aporta el aprendizaje y estamos dispuestos a continuar abriendo nuevas ventanas al conocimiento. Nos sentimos orgullosos de Sócrates y sus enseñanzas y volveríamos a la Ignorancia consciente una y otra vez si fuera necesario. 5º: El conocimiento como algo mecánico : " Sé porque aprendo, y aprendo porque sé" El aprendizaje continuo ya está incorporado en nuestra vida, ya forma parte de nuestro ADN. La práctica consciente se convierte en un aprendizaje mecánico. Nos levantamos cada día con la capacidad de aprender interiorizada, con la mente abierta y sin necesidad de querer abrirla. El Aprendizaje no es sólo una palabra, sino el camino hacia el Auto conocimiento
Por 183:855626168 15 abr, 2021
En mi anterior post hablaba de los dos niveles de aprendizaje que se producen en un proceso de Coaching ontológico, gracias a una de las herramientas más útiles y potentes qu es el modelo O.S.A.R (Observador, Sistema, Acciones y Resultado) Tal y como se recoge en el Talmud, " No vemos el mundo como es, sino como somos" Podríamos decir por tanto, que no hay una única realidad sino tantas como individuos en el mundo. Lo que nos da esa visión de la realidad es la perspectiva desde donde observamos. Decía en ese post que el aprendizaje de primer orden se produce cuando decidimos cambiar las acciones para obtener resultados diferentes. Pero el verdadero aprendizaje, el que nos transforma, el que nos abre infinitas posibilidades para generar otras respuestas y acciones, es lo que en Coaching Ontológico se llama Aprendizaje transformacional, o de segundo orden; aquel que obtenemos cambiando el modelo de observador. Es ese momento en que se produce la toma de consciencia. Es, en mi opinión, el mayor logro que se puede obtener. La toma de consciencia es un pilar fundamental de cualquier proceso de Coaching ontológico. S e produce después de una profunda reflexión; cuando nos damos cuenta de todo lo que no vemos de nosotros mismos: nuestras creencias, nuestros miedos, etiquetas, juicios... Vivimos, actuamos, sentimos y pensamos conforme a un mapa que representa nuestra propia realidad, la que nos hemos ido construyendo a base de esas creencias, valores, y experiencias. El secreto está en aprender de todo ello para construir nuevas realidades y, sobre todo, visualizar otras realidades ya existentes pero que han estado ocultas a nuestros ojos. Cuando esto se produce, se llega a uno de los momentos más enriquecedores, movilizadores y retadores que es el momento "Eureka", el más álgido de la sesión. ¿Y en qué consiste este nivel de aprendizaje? Yo lo defino en estas tres fases: ✍️ Análisis situacional: Se trata de analizar la situación actual; saber de dónde partimos, qué llevamos en nuestra mochila. En esta fase ponemos de relieve nuestras fortalezas y áreas de mejora, pero sobre todo identificamos qué acciones estamos realizando y por qué ¿Dónde estoy yo?¿Dónde está mi objetivo? ¿cómo impacta el sistema? En esta primera fase es muy importante contar con un alto nivel de compromiso con uno mismo. No se trata de sacar trapos sucios, ni de exponernos a un juicio, sino de sacar semillas de aprendizaje. 🔍 Reflexión germinal: Lo he definido así porque es donde realmente se ve el germen que produce el bloqueo, lo que imposibilita el crecimiento. Es el momento en que salen a la luz todas esas creencias bloqueantes, miedos reprimidos o ignorados, etiquetas impuestas por creencias de terceras personas, y lo que es más importante, la realidad que hemos fabricado, en estado puro. Aquí es donde se produce la toma de consciencia real, tras una profunda reflexión, desde la humildad, el compromiso y la voluntad de cambio. 👍Renovación: Hemos cambiado nuestro modelo de observador y nos hemos renovado internamente. Es cuando somos capaces de definir opciones y entrar en acción "En tiempo de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe" (Eric Hoffer)
Por 183:855626168 13 abr, 2021
El aprendizaje es el proceso por el que adquirimos habilidades, conocimientos, y valores. Los seres humanos estamos preparados para implicarnos con el mundo, y sumarnos al aprendizaje desde que salimos del útero materno. Por ejemplo, algo curioso es el llamado " reflejo de marcha automática" . No es extraño ver caminar a un recién nacido a los pocos segundos de vida. Dura un brebe instante, pero ya la naturaleza nos indica que el bebé nace predispuesto a caminar solo por el mundo, a aprender de su entorno. Las fuentes de aprendizaje pueden ser de dos tipos: : 💭 Aprendizaje externo : Este es propiciado desde el medio en el que vivimos. Nuestro entorno está lleno de estímulos que fomentan ese aprendizaje; Por ejemplo, nuestro entorno familiar nos invita a aprender desde nuestras raíces, costumbres, cultura, país de procedencia, idioma natal, etc. El entorno escolar donde nos educamos, nuestro barrio, nuestro grupo de amigos, y más tarde nuestro entorno laboral. Es un ecosistema amplísimo, lleno de nutrientes. Nos pasamos la vida tomando apuntes hasta hacer nuestro propio libro de cabecera. Pero, si este libro de cabecera lo dejamos cerrado se acaba empolvando y pierde valor. Es importante seguir aprendiendo de esos estímulos externos, tener la mente abierta a lo que va sucediendo en nuestro entorno. No olvidemos que de todo se aprende, de los éxitos y de los fracasos, de los momentos de bonanza y de los momentos de crisis. La adquisición de nuevas habilidades y el ahondar en un profundo nivel de autonocimiento son factores determinantes en el desarrollo personal. Si no hay voluntad no hay aprendizaje, y si no hay aprendizaje, no hay cambio. 💭 Aprendizaje interno . Es aquel que se potencia desde nuestro deseo de cambio, desde el rechazo al inmovilismo, desde el modelo de observador que somos. Utilizamos nuestros propios recursos para impulsar ese aprendizaje y llegar a un autoconocimiento pleno. En un proceso de Coaching ontológico, experimentamos dos niveles de aprendizaje: 🧠El aprendizaje de primer orden nos ayuda a identificar qué acciones hay que cambiar para obtener un resultado diferente 🧠El aprendizaje de segundo orden es algo más profundo y, por tanto, más retador. Cuando cambiamos nuestro modelo de observar el mundo, identificamos creencias que pueden llegar a ser bloqueantes. Esa visión nueva cambia absolutamente nuestras actitudes y acciones. Lo que se aprende en un proceso de Coaching ontológico es la mayor riqueza que nos puede ser regalada. Porque no sólo aprendemos los infinitos matices y beneficios del uso del lenguaje, a identificar creencias bloqueantes, a transformar juicios en opiniones, a saber cambiar las interpretaciones de los hechos y así influir positivamente en las emociones y estados de ánimo; también es un proceso de autoconocimiento profundo, un ADN lleno de fortalezas y áreas de mejora, habilidades, y competencias que están disfrazadas y escondidas en nuestra zona de confort. El aprendizaje, por tanto, es el motor que nos hace avanzar hacia el conocimiento de nuestro YO más profundo
Por 183:855626168 07 abr, 2021
¡ATENTOS AL VERDADERO SIGNIFICADO DEL TÉRMINO "CRECIMIENTO PERSONAL"! No es casualidad que mi proyecto se llame "Coaching para crecer", porque en verdad creo que no hay proceso más transparente, profesional, enriquecedor y, sobre todo testado, como el Coaching cuando se habla de crecimiento y desarrollo personal. Los que me conocéis sabéis de mi afición por las metáforas, y hoy os quiero hablar de una de las más curiosas y bonitas. y que describe muy bien el significado del Coaching y lo que aporta al crecimiento personal. Se trata del Bambú. El Bambú es una planta experta en Coaching y en crecimiento. El proceso que se vive en Coaching, es muy similar al de esta planta, que está catalogada como la más rápida en crecimiento de todo el planeta; llegando, cuando empieza, a crecer 1,20 metros al día. 🌿El bambú se toma su tiempo, ni más ni menos que una media de 7 años hasta que empieza a crecer, pero lo hace con un objetivo muy claro: convertirse en una de las plantas más fuertes y duras y a la vez flexibles. Esos siete años de aparente inactividad los pasa creando un complejo mapa de raíces que acabarán siendo el motor de su crecimiento. Recogen lo que la tierra y el agua les aporta y lo asimilan sin desperdiciar ni un sólo nutriente. Eso es la base del aprendizaje que necesita para alcanzar la altura y grosor deseados. ✅El Coaching es precisamente eso, un proceso de crecimiento desde la voluntad de transformarse, a base de aprendizaje y hacia el autoconocimiento hasta convertirse en un individuo "sostenible", como el Bambú. ✅ Crecer como personas es hacernos fuertes para identificar y trabajar áreas de mejora; ser flexibles para moldear nuestras fortalezas, eliminar lo que nos sobra y poder observar el mundo desde otra perspectiva. 🌿La sabiduría del Bambú, en definitiva, radica en ser capaz de nutrise a base de tiempo, constancia, y voluntad de cambio. En Coaching, no hablamos de personas enfermas o infelices, sino de personas carentes de conocimiento para adquirir nutrientes.
Por 183:855626168 24 mar, 2021
Transición: Acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto (Def. RAE lat.transitio) Acabamos de pasar una de las transiciones más hermosas, más retadoras y convulsas de la naturaleza. Se trata del paso del invierno a la primavera. Todos conocemos el refrán "La primavera, la sangre altera". Pero ¿qué hay de cierto en este refrán y qué significa realmente para nosotros? Fisiológicamente hablando, dicen los expertos que se produce una sobre producción de hormonas, entre ellas la oxitocina, la dopamina y la noradrelania, que son hormonas que influyen de forma positiva en nuestro estado de ánimo y nos despiertan el interés de relacionarnos con otras personas y hacer actividades al aire libre. La primavera es volver a la vida, florecer, despertar de un letargo. La primavera propicia el cambio, en el clima, en la naturaleza, en los animales, y por su puesto en los seres humanos. La transición del invierno a la primavera se asemeja a la que vivimos cuando cambiamos de un estado de inmovilismo, de aceptación de una realidad gris, oscura, sin luz, incluso un estado de bloqueo, de sentirnos sin rumbo y sin perspectiva de futuro; a un estado de continuo movimiento, de generar ideas, de cambiar las creencias bloqueantes en opciones de futuro, de pasar del error al aprendizaje, y de cambiar la crisis en oportunidad. Hablo de la transición impuesta, pero necesaria, que muchos sectores en crisis están empezando a querer pasar. Digo "querer" porque para cambiar hay que tener la voluntad de cambio. Veo infinidad de Empresas que están contratando servicios de consultoría a grandes profesionales para ayudarles en la transición. Hablan de reinvención, de cambios de modelos de negocio, hablan de ERTES, de ERES, de nuevos planes estratégicos, de créditos financieros, de cambios organizacionales. Pero, me permito decir que esa transición no es posible si no existe una transición previa en las personas que trabajan en ellas. Veo con agrado en publicaciones que ya hay empresas que se plantean crear Departamentos de la Felicidad; Departamentos de Bienestar y salud emocional. Y yo digo ¡Bravo! De eso se trata. Tener a los trabajadores felices es tenerles motivados, en movimiento y por tanto más productivos. Desde aquí invito a todas las Empresas que se hagan ese mismo planteamiento. Es muy poca la inversión y muchos los beneficios. Un departamento interno, o profesionales freelance titulados, y con vocación para hacer crecer y sobre todo para generar esas hormonas que serán herramientas muy poderosas. Creo en ello, apuesto por ello, y trabajo en ello. Quiero personas felices que trabajen en Empresas felices. La transición personal es necesaria. Permitir a los trabajadores vivir un proceso de cambio y crecimiento personal es generoso.

Por websitebuilder 10 mar, 2021
El Teletrabajo en época de Pandemia ha sido muy cuestionado. No el hecho en sí, sino el uso que las Empresas y los propios trabajadores han hecho de ese término. ¿Falta de vida personal? ¿cuestionado rendimiento? ¿cansancio psicológico? ¿apatía laboral? ... En mi opinión, ¿dónde está el archiconocido término medio? Entonces, como ya podemos teletrabajar, ¿no existe la conciliación? Sólo ha cambiado el espacio de trabajo, ¡Por Dios! Llevo mucho tiempo escuchando que el Teletrabajo ha venido para quedarse, y ya había hecho su aparición en España un poco antes de la pandemia. Ya sonaba como necesario. Tengo familia en Noruega que se llevaría las manos a la cabeza leyendo esto. Un teletrabajo sostenible, implantado con coherencia, con salud, tanto empresarial como salud física del trabajador. Se puede hacer, sólo tenemos que fijarnos en los países que llevan años haciéndolo sin “rasgarse las vestiduras”, y que son laboralmente saludables. Mientras tanto, las Empresas tienen el deber de proteger a sus activos humanos para que no pierdan la motivación; que es el motor de nuestras vidas. Se necesitan personas motivadas para quedarse, y sobre todo, para mantener su nivel de rendimiento. Apoyo las iniciativas en algunas Empresas que ya me han trasladado la necesidad de crear Departamentos de salud emocional en el área de RR.HH. Coaching, psicología, programas constantes de formación ya no sólo en Liderazgo sino en rendimiento. Ya es hora de que las organizaciones implanten ese tipo de medidas para velar por los riesgos emocionales.

Por websitebuilder 10 mar, 2021
R esulta que en la Metamorfosis, el estadio larval más sorprendente es el de Pupa o crisálida. Detrás de esa inactividad aparente, están en constante movimiento. Se encierran y se esconden mientras mutan, no se alimentan y parecen inmóviles a todas luces; pero lo cierto es que están cambiando, y no es hasta el final del proceso cuando se ve el resultado. El cambio va de dentro a fuera. En dos semanas se convierten en mariposas. No es casualidad haber elegido esta metáfora para hablar del Coaching, y la importancia que tiene como acompañante en las transiciones, y en la transformación, tanto a nivel personal como profesional. Parece algo etéreo, pero está en nuestra naturaleza; y no se sabe de sus beneficios hasta que no se toma consciencia de la necesidad que uno tiene de transformarse voluntariamente. Igual que la crisálida sabe que debe convertirse en mariposa, porque así es como la han concebido, las personas debemos saber que el cambio forma parte de nuestro crecimiento. Para ello, conviene, e invito a todas luces, en estos momentos de incertidumbre, de indecisiones, y de “quizás” una leve ceguera, el hacerse sin más demora esa pregunta: ¿Cuándo voy a empezar el momento del cambio?
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